Arenas Movedizas

Espacio para la reflexión, análisis y comunicación de temas que me interesan

Blogger: ser o no ser

 

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Plasmar tu marca personal y dar a conocer tus impresiones al gran público en soporte digital. Poseer un blog supone un reto para cualquier ciudadano, con indiferencia de su finalidad. El éxito o fracaso de tu proyecto dependerá de la calidad y difusión del mismo. No te desanimes si los buenos resultados tardan en llegar, todo es cuestión de tiempo y esfuerzo, como explico brevemente en este post.

Recientemente participé, vía streaming, en un curso para bloggers impartido en Madrid por Carlos Bravo @carlosbravo , Berto López @c2cero , Víctor Martín @vmdeluxe y Álex Navarro @vivirdelared. Llevaba tiempo queriendo crear una bitácora y el programa me pareció de lo más interesante. En este post, quiero resumir algunos de los consejos que estos grandes bloggers expusieron en las ponencias.

El objetivo de cualquier blog es dejar huella, para ello se requiere trabajar duro y dedicarle tiempo. Una bitácora atractiva debe tener, ante todo, unos contenidos originales, una escritura cuidada y una actualización periódica. El título es muy importante para la búsqueda en Internet, por lo que debe contener alguna palabra clave sobre el tema del post. Además, sería interesante que el contenido de cada artículo tuviera más de 400 palabras, sin ser demasiado extenso.

¿Cómo puedes montar un blog? Hay otras plataformas, pero lo puedes hacer, por ejemplo, con WordPress, de forma totalmente gratuita (.com) o a un módico precio (.org), este último muy recomendable para empresas. En internet existen vídeo  tutoriales con los pasos a seguir para la creación de un blog con WordPress. En ese proceso, no te olvides de elegir el tema de tu bitácora, configurar el orden de los comentarios o indicar la zona horaria de tu ciudad.

Recalcar que lo más importante para la calidad de un blog es crear contenidos interesantes y para ello, es fundamental hablar de temas que conozcas. ¿De dónde saco las ideas? Anotándolo todo en una libreta (que llevarás encima siempre), navegando por otros blogs o leyendo noticias, reseñas, críticas… Incluso consultando el índice de un libro puedes obtener ideas para tus propios artículos.  El objetivo: fidelizar lectores. Puedes promocionar tu blog interactuando con otros bloggers (comentando, recomendando, etc.) o mediante las redes sociales (informando de las actualizaciones, etc.).

Más tarde (aprox. 1,5 o 2 años después), si el experimento funciona, se pueden conseguir beneficios a través de la publicidad online (automatizada), anunciantes indirectos o marketing de afiliación.

Como ves, se trata de un artículo muy básico sobre blogs. Afortunadamente, puedes ampliar la información (y mucho) en las bitácoras de los ponentes del curso que enlazo en esta entrada. Así que ánimo… y a por el blog.

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Esta entrada fue publicada en 11 abril, 2013 por en Digital y etiquetada con , , , .

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