Arenas Movedizas

Espacio para la reflexión, análisis y comunicación de temas que me interesan

La libertad de expresión: el derecho a opinar y a informar

 

Demo Lib expresion“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”. Estas palabras atribuidas al historiador y filósofo Voltaire se refieren a la libertad de expresión, derecho fundamental y pilar básico de sistemas democráticos. El propio presidente de EEUU, Barack Obama, en una intervención en la ONU, defendió el respeto por la libertad de expresión: “Yo acepto que la gente va a decir de mí cosas horribles todos los días, y siempre defenderé su derecho a hacerlo”, dijo.

Ni que decir tiene que la libertad de expresión va de la mano de la libertad de prensa: el derecho a la libre difusión de ideas, a opinar y a informar, es esencial para garantizar la independencia y la libertad de los medios de comunicación. Esto no significa que “todo vale”, pues se exige a los informadores actuar de forma responsable: libertad de expresión para ‘expresar’, y no para difamar o provocar. Sin embargo, la delgada línea que separa el derecho de unos y otros hace que a menudo, las diferencias entre las partes se resuelvan en los tribunales.

Los límites a la libertad de expresión y de información en España vienen reflejados en el artículo 20 de la Constitución Española (el derecho al honor, a la intimidad y la propia imagen) y en la abundante legislación jurídica al respecto. Así se lo recordó la APM a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, que dijo recientemente que habría que establecer “límites” a determinadas publicaciones en medios de comunicación para “cuidar” el “daño” que se hace a personas e instituciones.

Pero además, por encima del derecho a informar está el derecho de los ciudadanos a recibir información objetiva y veraz para poder constituir un pensamiento libre. Esto implica también que todo el mundo pueda opinar sin miedo a ser censurado o castigado por ello. Sin embargo, este es un privilegio reservado a unos pocos. La libertad de expresión es prácticamente inexistente en la mayor parte del mundo, como indica Amnistía Internacional.

El poder sabe que “quien controla los medios, controla la opinión pública” y muchos se afanan en poner límites a la libertad de prensa de múltiples maneras: censurando contenidos, persiguiendo a periodistas o cerrando medios. A menudo, la propaganda de los poderosos es la única información que llega a los ciudadanos, y lo hacen con el fin de imponer el pensamiento que favorece a sus intereses, en detrimento del pueblo.

En este punto, Amnistía Internacional señala que Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para “alzar la voz contra el poder y para ejercer presión por un mayor respeto a los derechos humanos. Las redes sociales alimentan un nuevo activismo que los gobiernos luchan por controlar. Los intentos de los gobiernos por bloquear el acceso a Internet no están consiguiendo acabar con las voces de protesta. Puede que la represión aumente, pero parece que cada vez las personas tienen menos miedo a expresarse con libertad”.

La libertad de expresión, en todas sus manifestaciones, va unida a la tolerancia y al respeto al ser humano. Es un derecho fundamental recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y como tal, debe ser defendido e implantado en cualquier lugar del mundo.

Anuncios

2 comentarios el “La libertad de expresión: el derecho a opinar y a informar

  1. MalditosRoedoresTodos
    2 mayo, 2013

    No creo que todo el mundo debiera de tener el derecho a poder expresar libremente sus ideas, así sin más, pues éstas pueden hacer mucho daño a personas que intelectualmente no estén bien equilibradas. Aún cuando las personas son equilibradas mentalmente, si alguien dice lo que quiere, usando su derecho de libre expresión, podría hacer que mucha gente muera (como puede ser el caso de las sectas, por poner de ejemplo), como es la política, la cual maneja el intelecto de la gente a su antojo, o como pueden ser las Religiones (el día que haya una Guerra Santa… quizás en ese momento los que hicieron el famoso artículo 19 hubieran escrito ese artículo con otras frases.

    Por otro lado… Ese derecho recogido en el artículo 19 de la D.U.D.H… está solo para ciertas personas, porque cuando un ciudadano de a pie dice todo lo que piensa, en ocasiones va a la cárcel por hacer apología del terrorismo, por descubrir saqueos de políticos y gente importante, simplemente… por hablar. Ese derecho se ideó por ciertas personas para aplicarlos ellos mismos, no para todo el mundo.

    Resumiendo… No habría que permitir que todo el mundo pueda decir todo lo que piensa. En cierto modo habría que cortar las alas a ciertas personas… incluido a mi.

  2. Maribel Lizán
    3 mayo, 2013

    Tener derecho a la libertad de expresión no quiere decir que cada uno pueda decir lo que quiera indiscriminadamente. En una sociedad existen unas normas y en ocasiones, hay libertades que entran en conflicto, recuerda aquello de “tu libertad termina donde empieza la de otro”. Siempre que expreses tus pensamientos, ideas, opiniones… desde el respeto y la tolerancia, tienes que tener el completo derecho de hacerlo, aunque a otros no les guste. Todos no tenemos porque tener la misma opinión. Es evidente que no puedes hacer apología del terrorismo, del maltrato, de la violencia, del racismo (al menos en España), no sólo porque va contra las normas, si no porque a unos ciudadanos “civilizados” se nos presupone un mínimo de ética y moralidad. Es un tema muy amplio que daría para muchos debates, pero a buen entendedor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Calendario

abril 2013
L M X J V S D
    May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Visitas

  • 2,766
A %d blogueros les gusta esto: