Arenas Movedizas

Espacio para la reflexión, análisis y comunicación de temas que me interesan

La Tuerka, la tertulia política con mano izquierda

 

Pablo Iglesias, presentador de La Tuerka

Pablo Iglesias, presentador de La Tuerka

 

He de reconocer que en ocasiones veo La Tuerka, la tertulia política con mano izquierda, y me da la sensación de retroceder unos cuantos decenios en el tiempo. Un espacio que, según su presentador, Pablo Iglesias, “se diferencia del resto por ser más crítico y atreverse con temas y planteamientos polémicos que otros no quieren tratar”. A esta definición añadiría algo más: políticamente incorrecto, de una irreverencia extrema y con pocos reparos –o ninguno- a la hora de argumentar.

Este programa –y también Fort Apache– se podría equiparar a otros de características similares que se emiten habitualmente en televisión: formatos con una línea editorial definida y unos contertulios afines a ella de lo más apasionados, defensores de la libertad, la democracia y la verdad. Llenos de razón, ‘se mojan’ debatiendo sobre temas de actualidad (Cataluña y su consulta soberanista, los papeles de Bárcenas, la monarquía, Chávez, la crisis económica…) y alardean de ser los únicos que dicen “lo que otros callan”. Además, casi siempre cuentan con alguna opinión discordante para dotar la tertulia de mayor intensidad.

Al margen de preferencias ideológicas, lo cierto es que este tipo de espacios sólo son posibles en un estado democrático. Incluso desde el plató, tienen la libertad de decir que en España no hay una verdadera democracia sin ser sancionados por ello (aunque tú Pablo, a veces digas que cualquier día os cierran el chiringuito). He aquí un ejemplo de libertad de expresión, de la que solamente disfrutan los estados democráticos. Es fantástico que existan programas donde (siempre que no se rebase la barrera de la intolerancia y la falta de respeto) cada uno pueda opinar sin ser represaliado por ello.

Aunque algunas voces afirman que con estos espacios se favorece una u otra corriente de opinión, discrepo. Quién sigue estos programas –mayoritariamente- ya tiene una opinión formada. Lo que pueda escuchar –a favor o en contra de sus propias ideas- contribuirá a reforzar su pensamiento. Pongamos por caso un señor de izquierdas que ve los debates de Intereconomía (que los hay). Este hombre no va a cambiar su pensamiento porque allí se diga lo contrario de lo piensa. Como mucho se indignará, se cabreará e incluso algunas veces, echará alguna lagrimilla de rabia, pero nunca cambiará de parecer. Lo mismo ocurre en el caso contrario: un señor de derechas nunca variará su opinión al ver La Tuerka (que se emite en las cadenas locales Tele K y Canal 33) o Fort Apache (la tertulia política de resistencia del canal HispanTV).

Ambos espacios están presentados por Pablo Iglesias (nada que ver con el fundador del PSOE), joven y atípico profesor de ciencias políticas de la Universidad Complutense de Madrid, con fuertes convicciones de izquierdas. Para los que no tienen la oportunidad de sintonizar estos canales, los programas se pueden seguir vía Internet, en directo o en diferido (vía Streaming, Youtube…). A pesar de no tener apenas presupuesto (“aquí nadie gana dinero”, asegura Iglesias), La Tuerka es cada vez más popular y cuenta con un buen número de seguidores tanto en España como con América Latina.

Para calentar motores, Iglesias abre el programa con una editorial contundente y mordaz que da paso a un debate en el que se apuesta por profesores universitarios y doctores en ciencia política, y no tanto por “opinadores profesionales en forma de periodistas”, apunta Iglesias, como hacen otros programas (Al rojo vivo, el debate de TVE…). El propio presentador asegura que hacen la tertulia “con más nivel de la televisión”.

Uno de sus colaboradores habituales es Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política de la UCM y asesor político. De hecho, fue asesor de Gaspar Llamazares durante su etapa de coordinador general de IU, y del gobierno venezolano de Hugo Chávez entre 2005 y 2010. Es un defensor a ultranza de la revolución bolivariana y, aunque él lo niega, algunos medios le han calificado como «ideólogo» del 15-M.

Aunque les gustaría tener una mayor difusión, Iglesias es consciente de que el carácter desenfadado y polémico de La Tuerka no cuenta con el favor de los gobernantes, y de momento, no han recibido ofertas para emitir el programa “en CCAA donde gobiernan PSOE o Izquierda Unida”.

Anuncios

3 comentarios el “La Tuerka, la tertulia política con mano izquierda

  1. Toni
    19 abril, 2013

    He visto el primer y segundo clip publicados. Pasados unos minutos, unos 15 minutos (en cada uno de ellos), aún no me he enojado ni cabreado e incluso podría decir que no me han informado (nada nuevo que no me hayan informado en otros programas e incluso en las noticias).

    En cojunto… me parecen unos programas… aburridos. Son apagados y sin ritmo. Me duermo!.

    Peor el de la Tuerka. No me aportan nada que no me aporten otros debates más calientes en televisiones nacionales. Los que hablan, se nota que están todos del mismo lado, y de ahí que se demore la conversación… Es lenta y cansina. Solo ven y opinan viendo las historias en su propio beneficio ideológico. No hay debate caliente. En un bar habría más transmisión de emociones!!!. Con lo cual… y me repito… No me transmiten emociones!. Normal que no se emitan en televisiones aunque sean autonómicas.

    Les he dado la oportunidad de ver estos clips que ha publicado la administradora pero… no volveré a dar esa oportunidad. He perdido el tiempo escuchando a una gente muy cansina y sin ritmo. Mi voto negativo para La Tuerka y para Fort Apache.

    En cuanto Al Rojo Vivo… es todo lo contrario a los otros programas. Transmiten emociones e informan.

    Gracias por el artículo… muy bien redactado.

  2. Maribel Lizán
    19 abril, 2013

    Curioso punto de vista tendiendo en cuenta que el presentador opina que hacen el debate más entretenido de la televisión. Es evidente que en cualquier bar el debate es mucho más animado, pero en la tele se tienen que guardar un mínimo de formas. Lo que está claro es que tertulias están de moda, y la parrilla es de lo más variada, así que a quién le guste este tipo de formatos va servido.
    Muchas gracias por el comentario! el primero del blog.
    Un abrazo

    • Toni
      19 abril, 2013

      Si el presentador opina que “hacen el debate más entretenido de la televisión”… tendría que empezar a revisar que significa “entretenido” para él. Porque es sumamente… Aburrido. Y, desde mi punto de vista, de “Debate” tiene poco, pues todos opinan lo mismo y en la misma dirección. No hay debate alguno.

      He visto debates con las formas y el respeto adecuado, aunque he de reconocer que me gusta cuando, en cierta forma, se pierden mínimamente el respeto, los cuales son animados, calientes, con ritmo, apasionados, etc etc. Nada que ver con una tertulia entre amigos que es lo que vi en esos 2 primeros clips, sobre todo… el primero.

      Por mi se podría titular: “La Tuerka… Un coloquio entre amigachos” ni más ni menos.

      Gracias a ti por tu información. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Calendario

abril 2013
L M X J V S D
    May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Visitas

  • 2,766
A %d blogueros les gusta esto: