Arenas Movedizas

Espacio para la reflexión, análisis y comunicación de temas que me interesan

Acabar con la pobreza, cuestión de voluntad

 

Cuesta creer que, con los avances del mundo ‘civilizado’ –científicos, tecnológicos, sociales…- el planeta esté como está. Estamos acostumbrados a que millones de personas vivan en la más absoluta miseria, y sólo reclamamos justicia cuando le vemos las orejas al lobo. La desigualdad social es la consecuencia de las causas históricas de la pobreza, (colonialismo, esclavitud, invasiones…) pero no podemos perder el tiempo culpando a aquellos que la originaron. La pobreza existe y para erradicarla se debe incidir en los factores que la favorecen. 

niños en escuelaEl sociólogo Phil Bartle explica que “los cinco grandes factores de pobreza (como problema social) son: ignorancia, enfermedad, apatía, corrupción y dependencia. Estos, a su vez, contribuyen a factores secundarios como la falta de mercados, infraestructura pobre, carencia de liderazgo, mal gobierno, desempleo, escasez de conocimientos y falta de capital, entre otros”, señala. Entonces ¿qué se puede hacer para atajar el problema?

Basándonos en el proverbio chino “no se trata de dar pescado, sino de enseñar a pescar” es necesario establecer un plan de desarrollo justo y equitativo para la humanidad y sostenible para el Medio Ambiente. El éxito del proyecto pasa por repartir de forma eficiente la riqueza mundial, tarea que no se realiza en un día ni en dos, es un proceso largo y complejo en el que se deben implicar todos los países, especialmente los ‘ricos’. Si hay voluntad de hacerlo, se hace.

En el año 2000, los 189 países que integran la ONU establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ocho propósitos que acordaron conseguir para el año 2015. Según anunció el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, el principal, reducir a la mitad la pobreza extrema, se alcanzó en 2010. Aunque algunos países cumplieron los objetivos (los que estaban más avanzados en su consecución) otros siguen sin levantar cabeza (entre ellos los que forman parte del continente africado, exceptuando Sudáfrica). Además, la pobreza está aumentando en los países más afectados por la crisis económica como España.  El problema, por tanto, persiste.

El próximo –y ambicioso- objetivo anunciado por el Banco Mundial es reducir para 2030 el porcentaje de personas que subsisten con menos de 1,25 $ al día al 3% o menos. Según Kim “si contamos con el compromiso, cooperación y visión de los líderes de todo el mundo, estamos muy confiados en que podemos lograrlo”.

Save the Chidren CEO and President in Haiti after earthquake¿Cómo pueden apoyar los países desarrollados la estrategia de lucha contra la pobreza y el hambre? Por ejemplo, financiando los planes para el desarrollo, mediante asistencia técnica y asesoramiento, o aumentando su apoyo a la agricultura y la seguridad alimentaria. En este sentido, la ONG española InspirAction indica que “el 20% de la población rica consume el 80% de los recursos mundiales” y  considera que actualmente “existen mecanismos tecnológicos y económicos suficientes para hallar un nuevo modelo, verde, justo y equitativo,  que acabe con la pobreza mundial”. Para InspirAction, “lo que está impidiendo desarrollar las soluciones para la pobreza es la falta de voluntad política y la presión que las élites ricas y poderosas ejercen sobre la toma de decisiones de los gobiernos”.

Erradicar la pobreza significa que todo el mundo pueda tener acceso a las necesidades más básicas -comida, sanidad, educación…-. Para lograrlo, los países deben estimular el crecimiento económico a través de la inversión en agricultura, el desarrollo energético, la creación de empleo y la puesta en marcha de programas de nutrición, educación y sanidad que darían lugar a la formación de capital humano necesario para un desarrollo sostenible. Además, resulta fundamental acabar con la desigualdad, tanto social como de acceso a los recursos naturales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 abril, 2013 por en Solidaridad y etiquetada con , , , , , , , .

Twitter

Calendario

abril 2013
L M X J V S D
    May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Visitas

  • 2,672
A %d blogueros les gusta esto: