Arenas Movedizas

Espacio para la reflexión, análisis y comunicación de temas que me interesan

La necesidad de un nuevo modelo sindical en España

La idea que se tiene en España es que los sindicatos se mueven más por las subvenciones y por intereses políticos que por defender a los trabajadores

Un modelo pragmático, sin ataduras ideológicas y con financiación propia podría hacer reflotar el bajo respaldo popular de estas organizaciones

 

Cándido Méndez, líder de UGT e Ignacio Fernández Toxo, de CCOO. Foto: RTVE

Cándido Méndez, líder de UGT e Ignacio Fernández Toxo, de CCOO. Foto: RTVE

Un modelo ideologizado e institucionalizado y una financiación pública que favorece la politización son las señas de identidad de los sindicatos españoles. Los expertos alertan de la necesidad de una transformación que garantice la independencia y la transparencia de estas organizaciones. Un ejemplo a seguir podría ser el modelo escandinavo, pragmático, alejado de ataduras ideológicas y que se financia por las cuotas de sus afiliados. Un sistema en clara oposición con el sindicalismo que se practica en el sur de Europa –España, Francia o Portugal- con una mayor carga ideológica y un espíritu de confrontación con el poder político que ha sufrido un desgaste importante en los últimos años.

Es evidente que en España reina el desinterés sindical. Sobre todo, porque los trabajadores no se sienten representados por los sindicatos mayoritarios. A finales de 2010 sólo el 16,4 % de los españoles estaba afiliado a organizaciones sindicales, una de las tasas más bajas de la Unión Europea, únicamente por detrás de Francia, Letonia y Estonia (por debajo del 10%). Cabe resaltar que, desde el inicio de la crisis económica, el porcentaje de trabajadores que pagan una cuota sindical ha caído considerablemente.

Jorge Garrido San Román, abogado especialista en el tema laboral y sindical, explicó en las I Jornadas sobre Sindicalismo celebradas en Valladolid en 2010 que “este bajo porcentaje de afiliación se debe, principalmente, al desprestigio de los sindicatos oficiales, UGT y CCOO, que parecen sufrir más por sus subvenciones y sueldos de liberados que por los problemas de los trabajadores a los que representan y deberían defender”. Por este motivo, señaló Garrido, “los trabajadores españoles sienten desapego y rechazo por estos sindicatos que dependen de las subvenciones oficiales para subsistir y que convocan huelgas si los intereses políticos así se lo aconsejan”, al tiempo que abogó por construir “un nuevo sindicalismo nacional”.

Según la Constitución Española, el sindicato es “la organización que defiende los intereses de los trabajadores” frente a los posibles abusos de la patronal. En la actualidad, existen dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO), ligada desde su nacimiento al Partido Comunista de España (PCE) y la Unión General de Trabajadores (UGT), vinculada al PSOE desde su fundación. De las minoritarias, la mayoría se dividen en grupos profesionales (docentes, sanitarios…).

La diferencia entre el sindicalismo español, constituido a finales del siglo XIX y cuya actividad se intensifica con la llegada de la Segunda República, y el nacido tras la Segunda Guerra Mundial en Alemania o en los países escandinavos, estriba precisamente en las condiciones de su origen. Mientras que en 1931 en España existen dos grandes organizaciones vinculadas a partidos políticos, la socialista UGT, (al PSOE) y el anarquista CNT (al PCE), el movimiento sindical del centro y el norte de Europa surge para apoyar a los gobiernos en la reconstrucción de los países, con un modelo ideológicamente aséptico que se centra en cuestiones de índole laboral (incrementos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo).

Actualmente, países como Suecia, Dinamarca y Finlandia, encabezan la afiliación sindical en Europa con cifras que rondan el 70%. En Bélgica el porcentaje es del 52% y en Italia los sindicatos se financian con el 0,226% del sueldo de los trabajadores. En otros Países como el Reino Unido, las organizaciones sindicales representan a todos los sectores y las huelgas que proponen son ampliamente respaldadas. Modelos todos ellos muy alejados del español, necesitado de reforma en un periodo muy complicado para la clase trabajadora.

Anuncios

6 comentarios el “La necesidad de un nuevo modelo sindical en España

  1. MalditosRoedoresTodos
    2 mayo, 2013

    Dos sindicatos de izquierdas pagados, en su mayoría, por subvenciones de los impuestos de todos. Dos sindicatos que le bailan el agua al gobierno de izquierdas que esté gobernado en ese momento y que se vende, nuevamente, al gobierno de derechas que pueda gobernar en otros momentos. Dos sindicatos que “callan” cuando les ordenan callar y hablan cuando no hay nada que decir. Dos sindicatos que se sientan, cogidos de la mano, delante de las cámaras de TV para decir exactamente lo mismo… o nada o, mayoría de los casos, las mismas estupideces. Dos sindicatos que son dos empresas privadas y subvencionadas con dinero público, el dinero de todos!. Dos sindicatos que al final son solo uno. Dos sindicatos que no aportan nada a nadie más que a sus intereses económicos propios (vease el caso del condenado Juan Lanzas de UGT por LADRÓN). Al final… todos iguales. Nadie trabaja por los demás. Todos trabajan por el bien de su propio bolsillo.

    Ningún Español ha de destinar ni un solo € a financiaciones de empresas privadas. Son organizaciones con Afiliados. Que ellos paguen sus cuotas y se dejen de estafar y robar al resto de españoles. Y que los gobiernos dejen de COMPRAR a éstos miserables con nuestro dinero. Porque con el dinero de los demás… todos somos muy buenos.

    Mucho puño en alto cuando está un partido de derechas en el gobierno y escondidos en sus madrigueras cuando un partido de izquierdas llevaba a España a una ruina y a un hundimiento económico. Cuando un gobierno de izquierdas nos llevaba al desastre. Donde estaban? a si!… “chupando del bote”… del bote de todos los españoles para tener la boca… cerrada!!!

    Los sindicatos en España son, económicamente hablando, pozos sin fondo. Creados por la izquierda y hoy día para beneficio de cualquier Partido Político actual de España (incluidos los de derechas). Organizaciones que se venden por dinero al mejor postor en ese momento. Cuando interesan huelgas… movilizan. Cuando las huelgas son necesarias pero no interesa… metidos en las madrigueras intentando ver la forma de sacar más dinero al ciudadano de a pie.

    Mi opinión… que se autofinancien con sus afiliados. El que quiera… que pague.

    Gracias.

  2. Anónimo
    2 mayo, 2013

    Hablar de sindicatos es tirarse las manos a la cabeza.
    Estoy muy de acuerdo con el comentario número uno. Añado:

    Odio las banderas esas rojas, con el puño muy raro, cantando una canción que nadie entiende ni conoce.
    Por mí las prohibía todas, la de los dos grupos. Que van de progres y modernos, y mantienen un eslogan y una insignia rarísima. Y sino, espérate, los que van hablando en catalán portando banderas así.
    Nunca entenderé a esa gente, pero es siempre lo mismo ese sector. Le acompañan la bandera republicana, y el idioma catalán o valenciano ….¡¡¡¡ sinceramente, sino representan a nadie !!!!

    Defendemos los derechos de los trabajadores, y de repente te ves a un mulato portando banderas (ojo que no tengo nada en contra, pero este lo acogen y se aprende la lección), y aquí llevamos los españoles que ninguno entendemos el concepto ese sindicalista tan raro que llevan entre manos, intentando trasladarnos el mensaje.

    ¿Dónde estaban los sindicatos cuando iba a iniciarse la crisis?.

    Para mí los sindicatos no sirven de nada, la teoría no es nada práctica.
    Cuando veo en televisión noticias de éste tipo, automáticamente cambio de canal. Me alteran.

    Prueba de hecho está, la trayectoria que han llevado en los últimos años. Posiblemente y no digo que no, les costó mucho fundar todo el tema este de sindicatos, se haría con muy buena intención etc etc etc y no lo han conservado, pero ahí se han metido cuatro personas que lo único que están haciendo es “chupar del bote”, que cuando manda la derecha siempre se manifiestan, y cuando es la izquierda … en fín para qué, si siempre es lo mismo de siempre.

    Me encantaría que en la renta apareciera el cuadrito de Sindicatos, a ver cuántos les darían a la x.
    Quien habla de sindicatos también va dirigido para partidos políticos por ejemplo, que aquí hay para todo el mundo.

    Quien quiera algo que se lo gestione con el dinero propio, o marque en una x lo que considere oportuno.

    Ya está bien de tanto chorizo mangando por todos los sitios. Lástima de España.

    Muchas gracias por poder responder.
    Me gustan todos los temas que tratas.

  3. Maribel Lizán
    2 mayo, 2013

    Gracias a vosotros por opinar.
    Creo que la mayor parte de la población española demanda la necesaria reforma de los sindicatos. Si bien es cierto que a lo largo de su historia, la intermediación sindical ha logrado grandes avances en materia laboral (con el apoyo de la mayoría de los trabajadores), hoy en día el modelo español sufre un importante desgaste. Por este motivo (me reitero), este periodo de crisis económica constituye un buen momento para que se plantee un cambio en este sistema obsoleto por otro más eficiente, que aporte credibilidad ante la opinión pública y donde todos (o la gran mayoría de los trabajadores) se sientan representados.

  4. MalditosRoedoresTodos
    2 mayo, 2013

    Antes de hacer cualquier reforma en los sindicatos… tendría que ser de obligado cumplimiento que Fiscalía Anticorrupción investigara las cúpulas de los sindicatos, a ellos, a sus familiares y a sus “personas de confianza” y testaferros. Porque estoy seguro de que losmeterían a TODOS en la cárcel. No es que estén corruptos como los Políticos… Es que son Corruptos desde que entraron!!!

    Solo se que nadie regala nada y ellos no son una excepción. Ni ellos ni los políticos ni los banqueros. Son “el mismo perro con distinto collar”. España está podrida de tanto sinvergüenza.

    Mientras tanto… Empresarios y Trabajadores… esclavos de por vida.

    Ni un solo € más a ninguno de estos caraduras. Ni uno solo. El que quiera ser representado por alguien… que lo pague de su bolsillo!!!.

  5. Española, a mucha honra.
    3 mayo, 2013

    No es por nada, pero es que el comentario nº 4 tienen toda la razón.
    Aquí (al menos por mi parte), se ha terminado el apoyo a reformas y menos a sindicatos.
    En lugar de reformar o un modelo nuevo de sindicatos, leyes nuevas para meterlos en la prisión, no sin antes devolver todo lo que han robado.

  6. A todos el mismo trato
    12 mayo, 2013

    Igual que piden el que quiera Iglesia que se la pague ( estoy de acuerdo con ello) el que quiera, sindicatos, patronal o partidos políticos que se lo paguen también. Ya esta bien de financiar no sólo al sindicato, patronal o partido, sino que además subencianos a sus fundaciones y onegs, que al final sólo son tapaderas para colocar a la gente que no han podido acceder a un puesto de liberado, a un acata de dipitado o concejal..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 mayo, 2013 por en Política y etiquetada con , , , , , , , .

Twitter

Calendario

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Visitas

  • 2,711
A %d blogueros les gusta esto: