Arenas Movedizas

Espacio para la reflexión, análisis y comunicación de temas que me interesan

Informar sobre suicidios de forma responsable

Las noticias sobre suicidios en los últimos meses se relacionan a menudo con problemas como el paro, los desahucios o el acoso escolar

Los medios deben transmitir esperanza a las personas que pasan por malos momentos y hacer ver que quitarse la vida no es la solución

 

La crisis económica y el drama de los desahucios han colocado el tema de los suicidios en las portadas de los medios de comunicación. Resulta extraño, ya que tanto los medios como los profesionales saben que este asunto se debe tratar con el máximo cuidado y la mínima difusión. Informar sobre una persona que se quita la vida conlleva un riesgo de contagio que se debe evitar en la medida de los posible.

¿Cómo ser optimista? Revista Gente www.revistagenteqroo.com

¿Cómo ser optimista? Revista Gente http://www.revistagenteqroo.com

Recientemente, los medios de comunicación se hicieron eco de la feliz noticia de que varios ciudadanos anónimos impidieron que un hombre saltara al vacío en Madrid. ¿Está bien que se informe sobre ello? En este caso considero que si, al tratarse de un ejemplo de intento de suicidio que acaba bien y que, al contrario de lo que ocurre cuando se da a conocer un desenlace fatal, puede disuadir a una persona de dar un paso terrible e irreversible, así como concienciar al resto de ciudadanos de la importancia de prestar apoyo a aquellos familiares o amigos cercanos que están pasando por malos momentos.

A principios de marzo, se celebró en Vitoria un Congreso de Psiquiatría, donde profesionales de reconocido prestigio del área de salud mental de toda España advirtieron del riesgo de que se produzca una “inducción al suicidio” con la proliferación de noticias sobre casos de personas que se quitan la vida por problemas como, por ejemplo, los desahucios.

Durante la cita, se apuntó que “en torno al 80% de los suicidios están vinculados a trastornos psiquiátricos anteriores a la situación puntual relacionada con la crisis económica y que, por eso, es un error hablar de causa-efecto en esta cuestión”. Asimismo, se indicó que “la conducta suicida es muy compleja como para hablar de causa y efecto y, por ejemplo, en los países mediterráneos hay muchos menos suicidios que en los nórdicos, con crisis o sin crisis”.

Por este motivo, los profesionales de la salud aconsejan, en estos tiempos de crisis, desahucios y paro,  “transmitir esperanza a las personas que sufren depresión o una presión social que creen no poder soportar”, y recordarles que “hay tratamiento y que pueden acudir a un profesional de la salud mental para que les ayude”.

optimismo 2Asimismo indicar que, para el tratamiento de los suicidios, existen unas recomendaciones, dirigidas a los profesionales de los medios, que fueron publicadas en el año 1999 por la Organización Mundial de la Salud dentro del programa SUPRE (Suicide Prevention) para la prevención del suicidio. El documento recalca que “uno de los muchos factores que pueden llevar a una persona vulnerable al suicidio es la publicidad en los medios de comunicación. La forma en que estos medios informan acerca de casos de suicidio puede influir en otros suicidios”. Por ello, informar de forma responsable puede evitar muchos casos.

Hasta hace bien poco, los medios apenas se hacían eco de casos de suicidios, ahora cada vez salen más a la luz porque también van asociados a otros hechos noticiables: acoso escolar, pérdida de la vivienda o un proceso de depresión (en el caso de personas conocidas que se quitan la vida, por ejemplo). En general, la OMS aconseja NO informar del comportamiento suicida como una respuesta entendible a los cambios o la degradación social o cultural.

Para evitar el efecto contagio, entre otras medidas, se recomienda a los medios interpretar las estadísticas de forma cuidadosa, evitar el tratamiento sensacionalista de suicidios (no titular en primera página, ni utilizar fotografías de la víctima, del método empleado o de la escena del suicidio). También es aconsejable omitir la publicidad de ciertos escenarios – puentes, acantilados, edificios altos, vías férreas, etc. – que están tradicionalmente asociados con el suicidio.

Las informaciones deberán recalcar que varios factores, y no sólo uno, contribuyen al suicidio y que NO es un método para enfrentar problemas. Asimismo, se aconseja publicar información útil junto a las noticias sobre suicidios: lista de servicios de salud mental, líneas telefónicas de ayuda, publicitar las señales de advertencia del comportamiento suicida… todas estas acciones “aumentan la probabilidad de que profesionales en salud mental, amigos y familiares intervengan en las crisis suicidas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 mayo, 2013 por en Periodismo y etiquetada con , , , , , , .

Twitter

Calendario

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Visitas

  • 2,711
A %d blogueros les gusta esto: