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La Lomce devuelve a la actualidad nacional la polémica sobre la educación

El Gobierno tiene previsto que la nueva ley educativa, que le otorga una mayor capacidad para fijar los contenidos, entre en vigor en el curso 2014-2015

Los detractores de la Lomce aseguran que se trata de una normativa ” antidemocrática, mercantilista y segregadora”

 

El ministro José Ignacio Wert Foto: www.abc.es

El ministro José Ignacio Wert
Foto: http://www.abc.es

El refrán ‘Nunca llueve a gusto de todos’ bien podría aplicarse a las reacciones que han suscitado en diferentes sectores de la ciudadanía (especialmente educativos y políticos) las sucesivas reformas educativas que los distintos gobiernos españoles han elaborado en los últimos 35 años. La Lomce (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) o ‘Ley Wert’, es la última y polémica normativa que el Partido Popular tiene previsto entre en vigor en el curso 2014-2015.

La nueva ley supondrá un aumento en la capacidad del Gobierno central de fijar los contenidos educativos en pro de la “equidad territorial”; un aumento de la autonomía de los centros; el refuerzo de las asignaturas básicas, (entre ellas Lengua castellana y el resto de lenguas cooficiales del Estado), la reducción de optativas y evaluaciones al final de cada etapa no universitaria (la última, la de 2º de Bachillerato, sustituirá a la actual PAU); y también la desaparición de Educación para la Ciudadanía, que en ESO será sustituida por un curso de la nueva Educación Cívica y Constitucional.

Además, la normativa posee dos puntos muy controvertidos. Por una parte, la asignatura de religión volverá a ser evaluable y contará para la nota media del curso y por la otra, el Gobierno (con cargo a las comunidades autónomas con lenguas cooficiales), costeará la enseñanza en centros privados a los alumnos que deseen cursar sus estudios en castellano.

Como ha ocurrido con las seis reformas anteriores, no ha existido para su aprobación un consenso entre Gobierno, docentes y el resto de grupos políticos (exceptuando a CC). Por este y otros motivos, la Lomce cuenta con un buen número de detractores –que sostienen que está ley favorece a la Iglesia y a las familias con alto poder adquisitivo- y un defensor acérrimo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy –que por el contrario, asegura que benéfica a todos los jóvenes, sin adoctrinamiento-. Estos son algunos de los argumentos a favor y en contra de la nueva normativa:

Argumentos a favor de la Lomce. Son los esgrimidos por el propio Gobierno del PP, al afirmar que con esta ley “busca fortalecer la formación en las aulas y conseguir que nuestro sistema educativo sea una plataforma al empleo”. En esta línea, los populares aseguran que con esta ley se pretende: facilitar la formación profesional de los alumnos; potenciar el talento de cada alumno (para ello, 4º de ESO se convertirá en un curso de iniciación al Bachillerato o la FP); reforzar las asignaturas instrumentales para acabar con la dispersión de contenidos (Matemáticas, Ciencias, Lengua e inglés); clarificar las competencias entre CCAA y Gobierno; evaluar en cada etapa educativa tanto los retrocesos como los avances para prevenir errores y ofrecer una mayor autonomía a los equipos directivos de los colegios. Todo ello, según el Gobierno, con el objetivo principal de “mejorar el nivel educativo y reducir la tasa de abandono escolar”.

Manifestación contra la Lomce y los recortes Foto: www.pv.ccoo.es

Manifestación contra la Lomce y los recortes
Foto: http://www.pv.ccoo.es

Argumentos en contra de la Lomce. Los podemos escuchar cada día en los medios de comunicación y provienen en su mayoría de partidos políticos, sindicatos de la enseñanza, plataformas ciudadanas y miembros de las comunidades docente y educativa, que tachan esta ley de antidemocrática, mercantilista y segregadora. La consideran una normativa “antigua” que “recorta el derecho a la educación de los españoles” y que trata de imponer un modelo ideológico a la conveniencia del Partido Popular. El sindicato CCOO, por ejemplo, señala que esta ley “no asegura la financiación necesaria para su implantación ni garantiza los recursos humanos y materiales imprescindibles para lograr una enseñanza de calidad”. De igual forma, la considera una ley que atenta contra la igualdad de oportunidades al proponer “un sistema de evaluación para seleccionar a los mejores estudiantes”.

Si finalmente la Lomce entra en vigor, será la primera reforma emprendida por el Partido Popular que se aplica en la enseñanza española, pues la LOCE (2002) fue derogada en 2004 por el gobierno de José Luís Rodriguez Zapatero antes de su implantación.

La normativa que más tiempo ha estado en vigor en nuestra democracia es la Ley General de Educación (LGE), establecida en 1970. En este periodo, que se mantuvo vigente hasta la implantación de la LOGSE en el curso 92-93, todos los alumnos estaban obligados a completar la Educación General Básica hasta los 14 años. Después, si querían seguir estudiando, podían optar por el BUP y después el COU para ir a la universidad, o por la Formación Profesional para aprender un oficio.

Durante la etapa democrática, se han aprobado en total –al margen de la Lomce- seis leyes educativas para la enseñanza media (LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE y LOE). Tres de ellas incluían profundas reformas, pero solo se aplicaron totalmente las dos socialistas: la LOGSE (1992) y la actual LOE (2006).

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5 comentarios el “La Lomce devuelve a la actualidad nacional la polémica sobre la educación

  1. Anónimo
    22 mayo, 2013

    La mayoría de docentes -profesores y maestros- en España estamos en contra de esta ley. Eso debería ser suficiente como para que no sea aprobada.

    Creo que no nos conviene volver al nacional-catolicismo, ni tampoco vender nuestra educación al mejor postor.

    Pero estoy tranquilo, y es que tengo la convicción de que el actual -incompetente y ladrón- gobierno no va a tener tiempo de aplicarla.

  2. Española, a mucha honra.
    22 mayo, 2013

    La enseñanza de este país me parece un desastre, desde los tiempos de maria cristina (mande el pp mande el psoe o mande quien le toque). Eso de que pasen los alumnos con asignaturas pendientes, esto de la semana blanca, los días festivos, vacaciones, el horario tan raro que se aplica todavía etc etc, pasa factura.
    Que después no sabemos ni adjudicar un punto en un mapa geográfico.

    Hay asignaturas que no valen la pena es verdad, ( y no admito esto de la cultura general ), cuando uno se hace mayor si quiere tener cultura general sobre un tema que se preocupe él solito.
    Pero en una carrera universitaria por ejemplo veo absurdo ciertas materias que no sirven para un trabajo futuro.

    La ley esta no me la he leído ni pienso hacerlo, como no hice con las anteriores.

    Mientras no vea en la práctica que los profesores públicos están encima de los alumnos y se preocupan, llamando a casa cuando faltan a sus clases, mientras no vea que los profesores que no sirven para la docencia son despedidos, mientras no vea que se cumplen unos % de alumnos aprobados en una escuela o instituto, mientras no veamos resultados positivos, hagan lo que hagan, presenten lo que presenten llamado perico de los palotes, no servirá de nada.

    Mientras no vea que se denuncien a los profesores públicos que usan sus aulas para utilizar la política, como por ejemplo: si asistes corriendo al día de la dona treballadora te subimos un punto en matemáticas por ejemplo. Lo siento pero tenía que decirlo.

    Mientras no vea que un especialista o doctorado en educación infantil, primaria y posteriores haciendo la ley no me voy a creer nada ni pienso perder el tiempo en leerme esas leyes.

    Lo único que imperaría y para mí no debería tocarse nunca es la ética (optativa), filosofía (obligatoria) y religión (optativa).

    Un pueblo que no se preocupa por la moral poco puede ofrecer el día de mañana.

    Pero ésta ley ¿afecta de verdad a los alumnos o es que afecta a los profesores?. Que he escuchado por ahí que ahora tendrán 40 alumnos en clase, y yo me pregunto: ¿y qué?, pero el profe que es malo que no se preocupe porque va a ser malo con 10, con 20 alumnos o con 40 … el que es bueno de verdad ya se las ingeniará para que aprendan.

    Ahhhh, ¿dice algo de los libros escolares?. ¿a que no dice que pueden reutilizarse de un curso a otro y que pasen de un hermano a otro?. Sino lo arreglan es porque no les interesa.

    Menos becas y a reutilizar libros usados !!!
    Que cada año hay que comprar libritos nuevos porque no sirven, joder y encima los profes son tan malos que nunca llegan al final …. No recuerdo en la vida estudiantil haber terminado un libro al completo porque el profesor nunca llegaba al final.

  3. Maribel Lizán
    22 mayo, 2013

    Es evidente que la educación pública en España es mejorable, y que hay ciertos aspectos que hay que cambiar o reforzar. Al margen de las leyes, en educación deberían existir unos parámetros básicos, prioritarios y no negociables.
    Se me ocurre por ejemplo la atención a la diversidad. Esto quiere decir, a grandes rasgos, que se debe apoyar tanto a los alumnos brillantes como a los que les cuesta más -por cualquier motivo-. Y para ello se requiere de un buen profesorado – el que motiva, ayuda y transmite conocimientos a sus alumnos de forma efectiva- no el simple funcionario que se toma las clases como un trámite. Si nos damos cuenta, aquí nos quejamos mucho y hacemos poco: se dice que a los alumnos más brillantes no se les apoya, y que si quieren una educación adaptada, deben buscar otras alternativas. A los que van más rezagados, tampoco, y acaban abandonando los estudios en cuanto pueden. ¿Por qué ocurre esto? ¿Existe una cierta desidia en nuestro sistema educativo? ¿quién tiene la culpa?.
    Dejando a un lado -y abierto- este asunto, también me parece importante reforzar la lengua extranjera inglés. Es la asignatura pendiente de los españoles, muy pocos de mi generación lo hablamos, a pesar de que lo estudiamos desde el colegio. ¿Qué ocurre con el inglés? ¿El problema son los alumnos, los profesores o el plan de estudios? El caso es que, hoy por hoy, lo piden para trabajar en cualquier puesto y aunque casi todo el mundo ponga que tiene “nivel medio” pocos lo hablan fluidamente.
    Con este breve comentario, he señalado alguna cuestión negativa que he detectado en nuestro sistema. Pero opino que también existen aspectos positivos. Personalmente, me quedo con el empeño de algunos profesores -entusiastas de la docencia y verdaderos maestros del conocimiento- por transmitir a sus alumnos las ganas de crecer y ser mejores.

  4. Anónimo
    22 mayo, 2013

    La educación en España es muy mejorable, evidentemente. Pero el hecho de que sea mejorable no implica que haya que privatizarla, y -vuelvo a repetir- la progresiva privatización de la educación -la progresiva transformación hacia el modelo estadounidense- es la idea que da vida a esta nueva ley. Si todo esto sigue adelante, lo veremos: los hijos de los que puedan -mayormente españoles bien situados- irán a colegios católicos o bilingües, mientras que los hijos de los pobres irán a colegios públicos -en los que los inmigrantes serán casi mayoría-. Espero que no lo veamos.

    Pero parémonos a pensar un momento: ¿era la ley lo que fallaba en España? ¿No era la LOE una ley adecuada? Yo diría que si, pero sin embargo todavía no daba resultados. ¿Por qué? Pues por el simple hecho de que ciertas sociedades requieren una maduración antes de ser capaces de poder ajustarse, vivir acorde a algunas leyes. ¿Es mala la ley de violencia de género? No, simplemente vivimos en una sociedad machista, y mientras eso no cambie, la ley no podrá hacer nada más que luchar contracorriente. Quizá algunos aspectos de la LOE debieran ser reformados, pero es la sociedad la que debe madurar.

    Y aquí entro con lo del inglés: no es la asignatura ni la incompetencia de los maestros o profesores -que en muchos casos también lo es- lo que determina nuestro pésimo nivel de inglés. Si miramos otros países -los nórdicos siempre sirven para hacer esto- nos daremos cuenta de que el inglés -y otras lenguas como el castellano- están mucho más presentes en la sociedad -por ejemplo en la televisión, en el cine, no hay traducción, hay subtitulo-, y también, principalmente, los padres ¡leen con sus hijos!, ¡los ayudan!, están encima de ellos. Los padres españoles están trabajando, y los que no, mejor para sus hijos si lo estuvieran…

    Con respecto a Educación no falla la ley, falla la sociedad. Puede que el ministro tenga razón, y esta ley odiosa se ajuste mejor a una sociedad odiosa como la nuestra.

  5. Española, a mucha honra.
    22 mayo, 2013

    No estoy muy de acuerdo con el comentario anónimo referente a que no falla la educación sino la sociedad.
    Estoy a medias tirando a no.

    Falla primero la educación pero la de casa. Porque como hay una permisividad a todo, los hijos son los que mandan en casa y no les lleves la contraria.

    Si falla la sociedad, pues hagamos leyes acordes a la sociedad para que cambie. Pero como los que gobiernan también son sociedad …

    Para mí falla la ley. ¿y qué es la ley?. Igual es mas fácil decir la ley.

    Profesor incompetente.
    A la calle.

    ¿quién falla?, ¿la sociedad o la ley?. Sino sirve que lo despidan. Falla la ley, porque no hay una ley que le invite a irse a la calle.

    A los alumnos tampoco se les elige, y estoy muy de acuerdo que se penalicen y que la ley ampare al profesor en ese sentido, porque recordemos el caso de los profesores que prefieren soportar al alumno impertinente de turno porque no les ampara una ley para decir ni hacer nada.

    Vámonos a uno privado, a ver cuánto tiempo duraba un alumno así.
    ¿puede uno privado y no puede uno público?. Igual es que estos tienen muy presente el compromiso y el asegurarse ganarse bien el dinero.

    En otro países, no hace falta hacer oposiciones. Aquí la enseñanza tiene un fín, y es opositar. No debería ser así.

    ¿Quién falla?. La ley porque lo permite.
    La ley es una conducta, que hoy está bien y mañana está mal (o sea que por eso decía que igual estaba a favor un poco de lo que decía, porque lo que hoy no se considera mañana si, o pasado no).
    En otro países se preocupan por preparar en educación a los educadores, pasan pruebas psicotécnicas, hablan con psicólogos, y cada cierto tiempo tienen reuniones personales (en lo público), ¿no podemos adoptar el mismo sistema?.

    Referente al inglés.

    El inglés ha sido el desastre mas grande en educación, es de pena. Toda una vida estudiando inglés, hiendo a clases de inglés particulares y resulta que no se hablar ni escribir en inglés un nivel normal tirando a alto.

    ¿Qué está pasando?. Está claro que como decía antes, cuando uno crece si quiere algo que se lo aplique solito – si quiere uno aprende inglés – Mi experiencia es que aprendes mejor solo esta asignatura.

    ¿Como puede ser que un alto porcentaje de alumnos no sepan inglés?, ¿no será que se ha hecho y se sigue haciendo algo mal?.

    Si los privados tienen resultado en ese sentido, ¿porqué no copiamos su modelo?

    Hacer leyes pensando para cuando madure la sociedad no lo veo muy normal.

    Ahora estoy pensando, que hagan leyes para los políticos corruptos y cuando estos “se adapten” y maduren entonces que recurran a la ley.

    Para mí el hacer leyes pensando para cuando la gente madure no me sirve.
    El problema hay que cogerlo de primeras y vivir la realidad presente.

    Y sino hay un compromiso y comunicación por parte de todos, políticos diplomados y reconocidos en educación, dirección de colegios, padres, alumnos por ejemplo, sino se cumple con esa tarea no hay nada que hacer.

    En los privados, pese a quien le pese, hay una constante comunicación, por ello se paga claro está, pero siempre están tomando decisiones e intentan que los alumnos aprendan.

    Sí es cierto, al final los que dispongan de poder adquisitivo, llevarán a sus hijos a coles privados, y los que no, se conformarán con lo público.

    Este debate es un sin sentido, estamos opinando y discutiendo un tema que los políticos están gobernando, pretenden “arreglar” las cosas de buena fe, y resulta que después ellos llevan a sus hijos a coles privados, a pesar de que pueden, también es porque saben que la enseñanza allí es diferente.
    No me creo nada de los políticos referente a educación.

    El día que veamos a los políticos llevando a sus hijos a coles públicos entonces me creeré que el sistema está empezando a funcionar.

    De momento, vamos a contar mentiras.

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Esta entrada fue publicada en 22 mayo, 2013 por en Educación, Política y etiquetada con , , , , , , .

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