Arenas Movedizas

Espacio para la reflexión, análisis y comunicación de temas que me interesan

La dación en pago en la recuperación económica ¿ayuda o impedimento?

Las personas que pierden su vivienda y mantienen la deuda con el prestamista no tienen, en la mayoría de los casos, la posibilidad de iniciar una nueva vida

 

Un joven protesta por un caso de desahucio. Foto: Cinco Días

Un joven protesta por un caso de desahucio. Foto: Cinco Días

Sobre la crisis económica española se ha dicho casi de todo. Que es la más profunda, feroz e injusta de las que se recuerdan. Que es una estafa, que las empresas aprovechan para hacer ERE’s y cargarse a los trabajadores más veteranos –evitando así pagar despido- y que los bancos y las grandes compañías siguen ganando dinero a costa de una población cada vez más empobrecida. Y que para ello, cuentan con la ayuda del Gobierno y sus medidas.

Quizás, lo más llamativo para muchos de nosotros que no hemos vivido etapas demasiado difíciles –como la que estamos viviendo actualmente-, sea ver a gente buscando en los contenedores algo para comer y a familias que se quedan en la calle. Si, me refiero a ese tema con el que a diario desayunamos, comemos, cenamos y además, llena nuestros ratos de ocio cuando leemos el periódico: los desahucios.

Para tratar este tema es necesario resaltar la labor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una organización gracias a la cual se han evitado muchos ‘lanzamientos’ de familias que no podían hacer frente a la hipoteca de su casa–debido en la gran mayoría de los casos al desempleo-. Esta plataforma, formada por afectados, activistas, abogados y en general, simpatizantes por la causa, presentó recientemente en el congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) –respaldada por casi 1,5 millones de firmas- demandando una ley de ‘mínimos’ para que las personas que perdían su hogar pudieran acceder a una vivienda –en régimen de alquiler social- y no quedaran endeudados de por vida –mediante la concesión de la dación en pago-.

Pero las reivindicaciones de la ILP no fueron tomadas en cuenta por el Gobierno Central, que aprobó su propia ley hipotecaria – ya en vigor- después de que el Tribunal Europeo de Justicia fallara que la ley de desahucios española vulneraba la legislación europea de protección de los consumidores. La normativa otorga un mayor poder de decisión a los jueces frente a los desahucios y, aunque propone unos requisitos para conseguirla, no contempla la dación en pago generalizada de la vivienda habitual y única. La legislación española permite la dación en pago si existe un pacto anterior entre deudor y acreedor o si se produce un acuerdo posterior entre las partes, una practica que, si bien va en aumento, no todos los deudores consiguen.

El problema de los desahuciados es que, si no cancelan la deuda con el prestamista al entregar la vivienda, no podrán poseer bienes o tener una nómina, pues todos sus recursos serán embargados, y en los tiempos que corren, se antoja muy complicado que alguien pueda devolver cantidades en muchos casos elevadísimas por los intereses generados, con lo cual, las posibilidades de que estas personas puedan iniciar una nueva vida –libre de deudas- se reducen considerablemente.

Si echamos un vistazo a Europa vemos que en Alemania, por ejemplo, existen unos  requisitos para otorgar la dación en pago. En Francia, los jueces tienen potestad para analizar caso por caso y en los países nórdicos, el consumidor debe demostrar su estado de necesidad. Más allá, en Estados Unidos se aprueban prácticamente en el 100% de los casos la entrega de la vivienda habitual para saldar la deuda con el prestamista.

Fijándonos en este último ejemplo, ¿por qué en España no se podría aplicar la dación en pago para la vivienda habitual? Según algunos expertos economistas, porque afectaría a la liquidez del sector bancarioespecialmente si se incluye la dación en pago retroactiva-, empeorando así la situación del crédito, cosa que repercutiría negativamente sobre el resto de ciudadanos. Además, consideran que esta medida puede ocasionar que agentes “solventes” aprovechen para devolver a la entidad financiera un inmueble que está perdiendo valor.

Por otra parte, el argumento de que “cuando una deuda se queda sin pagar, alguien tiene que comerse las pérdidas” resulta en este caso un tanto demagógico, ya que la persona endeudada por un bien que NO posee, por lo general, NO cuenta con los recursos para saldar la deuda. Los que se “comen las perdidas” se lo podrían tomar como “cosas de la economía de mercado”: unas veces se gana y otras se pierde. Lo que ocurre en la realidad es que, cuando hay bonanza hay quién aprovecha para ganar mucho dinero, y en época de vacas flacas nadie quiere perder ni un euro.

En sentido opuesto, hay otros que piensan que la dación en pago de la vivienda habitual y única no es sólo una medida urgente y necesaria para poder “remontar” –económica y socialmente- , sino que además, es perfectamente posible sin que la economía sufra especiales daños. Según el banco de España, los desahucios de vivienda habitual en 2012 ascendieron al 0,53%, ¿no resulta asumible esta cantidad para las entidades bancarias?. Evidentemente, todo aquel que presta dinero lo quiere recuperar, y más aún si los intereses son sustanciosos. Pero resulta incongruente pagar por algo que No posees. Para evitar que la banca pueda sufrir daños considerables, los defensores de la dación en pago alegan que la deuda “no debería ser un derecho automático”, sino una resolución necesaria para deudores de buena fe.

En cualquier caso, la PAH recomienda a todos los hipotecados que estén en riesgo de perder su vivienda, negociar directamente con el prestamista la dación en pago, una práctica que se está generalizando y que en algunos casos, está dando buenos resultados. De lo que se trata es de dar una segunda oportunidad a las familias que, debido a la crisis, han perdido su hogar y quieren empezar de cero en cuanto la situación se lo permita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 junio, 2013 por en Justicia, Política y etiquetada con , , , , , , , .

Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Calendario

junio 2013
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Visitas

  • 2,524
A %d blogueros les gusta esto: