Arenas Movedizas

Espacio para la reflexión, análisis y comunicación de temas que me interesan

El periodista militante

El compromiso del periodista debe ser con el ciudadano, la verdad y la justicia,  no con el político

periodismo-militante

Gabriel García Márquez dijo que el periodismo es ‘el mejor oficio del mundo’. Sin embargo, esa imagen bucólica del periodismo y el respeto por los profesionales que ejercen este intrépido oficio, parece que se ha evaporado a razón de una encuesta publicada recientemente sobre ‘profesiones más y menos valoradas’. Vistos los datos de este estudio del CIS –que sitúa a la profesión de periodista como la segunda menos valorada, sólo por detrás de juez-, resulta necesario hacer autocrítica y reflexionar sobre el papel del informador en la sociedad actual.

La percepción es que, en estos momentos, lo que se lleva es el ‘periodista militante’, aquel que se posiciona a favor de uno u otro partido político –o ideología- y lo defiende por encima de todo. Es por ello que no resulta extraño que estos ‘profesionales de la información’ sean adorados por parte de la población y detestados por otra.

Atendiendo al carácter objetivo del periodista, indicar que el ‘militante’ raramente logrará ser imparcial cuando trata un tema: aunque utilice datos objetivos y veraces, tiene su propio prisma y enfoca la noticia según sus intereses o los intereses del medio para el que trabaja. Esto es, el periodista ‘militante’ suele trabajar en medios afines a sus ideas –lo cual no es malo, pues demuestra que es consecuente con sus ideas-, pero también se puede camuflar, es decir, que sus pensamientos no concuerden con los de la empresa para la que trabaja –lo cual tampoco es malo, en este caso se trata de respetar y acatar, cosa que resulta más frustrante para el profesional-.

El problema surge cuando esa militancia, ese afán del periodista por defender los intereses de un determinado partido político, hace que se pierda la esencia misma del periodismo: estar del lado de la ciudadanía y no del poder –o de aquellos que pretenden alcanzarlo-. Tu puedes tener tus propias ideas o tu propio modelo de Estado, pero tu compromiso es con el ciudadano, la verdad y la justicia social. Si no, no eres periodista.

Hay ‘profesionales’ que consideran que lo verdaderamente importante es investigar acerca de los sobres de Bárcenas, los Ere de Andalucía o los impagos de IU –y ciertamente, es fundamental denunciar todas las irregularidades que se están produciendo en gobiernos y partidos políticos- pero ¿son menos importantes los casos de familias desahuciadas o los de parados que recogen cartón para poder tener algún ingreso? Yo pienso que no. Es tan importante investigar casos ‘grandes’ referidos a fraudes, impagos, prevaricación, tráfico de influencias o blanqueo de dinero, como denunciar una realidad capaz de remover conciencias y unir a toda la ciudadanía en un mismo sentido.

Lo triste es que al periodista militante, que se mueve por intereses políticos, sólo le preocupa dar bombo a irregularidades y polémicas que puedan perjudicar ‘al contrario’. Resulta curioso, por ejemplo, que algunos de estos ‘profesionales’ critiquen la línea editorial del diario El Mundo, y después, se hagan eco una y otra vez de los casos destapados por este medio –según su interés- Esto es, intentar ‘pescar en río revuelto’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 junio, 2013 por en Periodismo, Política y etiquetada con , , , , .

Twitter

Calendario

junio 2013
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Visitas

  • 2,672
A %d blogueros les gusta esto: