Arenas Movedizas

Espacio para la reflexión, análisis y comunicación de temas que me interesan

¿Quién lo está pasando peor con la crisis?

¿Los jóvenes sin presente y sin futuro por la falta de trabajo y oportunidades?

¿O aquellos que han perdido poder adquisitivo y no pueden hacer frente a las deudas?

 

Don Quijote en crisis

Aunque a priori parezca fácil, si tuviera que decidir cuáles son las peores consecuencias de esta crisis, lo tendría francamente difícil: ¿es el paro? ¿es la pérdida de  viviendas? ¿es el incremento de la pobreza? ¿es que haya niños que tienen serias dificultades para comer tres veces al día? ¿es la pérdida de poder adquisitivo de la clase media, endeudada y que apenas llega a fin de mes?. Resulta evidente que todos los casos son dramáticos, independientemente de lo que yo pueda opinar. Y cada uno tendrá su propio punto de vista.

En este sentido, hay un debate recurrente que aparece a menudo en las tertulias – televisivas, de particulares…- y que intentan hallar una respuesta lógica a esta pregunta: ¿quién lo está pasando peor con la crisis, los jóvenes o los mayores? Y a partir de ahí, empieza el cruce de opiniones, en ocasiones acalorado. Llegados al punto de desesperación en el que se encuentran la mayoría de los ciudadanos de este país, esta división tiene poco que ver con la edad.

Por jóvenes entendemos ese grupo de personas que, en general, viven con sus padres o dependen de ellos, no han tenido la posibilidad de formar una familia propia – y al paso que vamos, tampoco podrán a corto y medio plazo- y lo que es peor, la situación del país hace que no tengan perspectivas de futuro. Huelga decir que además, o está desempleado, o tiene un trabajo precario. No importa que tenga estudios o que no, el presente y el futuro es igual de negro para todos. De hecho, en los últimos tiempos, estamos viendo como muchos jóvenes se han visto obligados a emigrar para trabajar “en cualquier cosa”.

Por otra parte, esta el grupo de los “mayores”. Aquí incluiría a esas personas que han disfrutado de un trabajo más o menos estable, que han podido comprarse una vivienda, que han formado una familia o que han abierto un negocio y que debido a la crisis, lo están pasando muy mal. Son las familias que no pueden pagar la hipoteca o que han perdido su vivienda, que tienen dificultades para mantener a sus hijos, que se han visto obligados a cerrar sus negocios, que han perdido su trabajo o que han visto reducido su sueldo de forma considerable. Es decir, que tienen dificultades para continuar con su proyecto de vida.

Con este panorama – simplemente una pincelada- que he descrito, resulta evidente que aquí pierden casi todos y ganan los de siempre. Sí, porque la gran mayoría de los españoles se engloban en estos dos grandes grupos, en contraposición con un pequeño grupo de privilegiados que viven “cómodamente” en su mundo ajenos a la realidad. Entonces, ¿Quién lo está pasando peor con la crisis? Los ciudadanos de a pie, en general. Todos. Somos los grandes perdedores.

Anuncios

3 comentarios el “¿Quién lo está pasando peor con la crisis?

  1. Iván Ferrández Lizán
    26 junio, 2013

    Todo está inmerso en un círculo de reciprocidad. Estoy de acuerdo con la tesis: hemos perdido todos -todos los que no estamos en el Ibex 35-. Por eso no se comprende al ministro de hacienda cuando dice que estamos mejor que hace un año… ¿a quien se refiere? Si se refiere a sus amigos del Ibex y la CEOE, entonces tiene razón…

  2. Maribel Lizán
    26 junio, 2013

    Mientras esa supuesta mejoría no se perciba en la calle, no es tal. El paro sigue subiendo -y tenemos más empleo precario-, los pobres (antigua clase media) son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos. ¿Quién se cree esas frases hechas de los políticos? Siempre dirán que “estamos” mejor ahora que antes, cuando deberían de puntualizar que son ellos los que están cada vez mejor.

  3. Anónimo
    30 junio, 2013

    A la gente la empobrecen para que luego vote por quienes los hundieron en la pobreza.

    Cardenal Jorge Bergoglio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 junio, 2013 por en Crisis, Política y etiquetada con , , , , .

Navegación

Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Calendario

junio 2013
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Visitas

  • 2,672
A %d blogueros les gusta esto: